Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, está bajo la lupa por inconsistencias en su declaración fiscal y patrimonial.
NMás reveló que López Hernández recibió 79 millones de pesos por parte de empresas entre 2023 y 2024, los cuales omitió en su declaración patrimonial, lo que derivó en señalamientos de opacidad.
Este trabajo periodístico orilló a Adán Augusto a realizar una conferencia de prensa en el Senado para explicar que recibió el dinero a partir de herencias, honorarios por servicios como notario en Tabasco, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros conceptos más.
En su mensaje a medios, el senador aseguró pagar poco más de 1.9 millones de pesos en impuestos sobre la renta (ISR), según el desglose que mostró por el total de sus ingresos y las tarifas que pagó.
Foto: Captura de Pantalla
Sin embargo, los números que proporcionó Adán Augusto encendieron alarmas, pues especialistas señalaron que el legislador pudo haber evadido impuestos, al solo saldar supuestamente 2.4% de ISR.
La ley establece que para las personas físicas, las tasas son variables, con un límite inferior del 1.92% y un límite superior del 35% de sus ganancias, dependiendo del monto de los ingresos que sean gravables.
Para las personas morales se debe aplicar una tasa del 30%.
Medios como Reforma consultaron a especialistas, quienes en sus cálculos, apuntaron que López Hernández debió haber devuelto al SAT cerca de 26 millones de pesos.
Sin embargo, el doctor Roger Cabañas, contador experto en finanzas, ciencias de lo fiscal e impuestos, precisó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que se debe de conocer el ingresogravable para que se conozca cuánto debió de pagar el morenista en impuestos.
“El impuesto se determina sobre, realmente, la utilidad gravable. O sea, la ganancia que realmente cada actividad le generó, no sobre los ingresos. Entonces, primero tendríamos que conocer cuánto fue la ganancia en adición a los ingresos para poder calcular el impuesto (…) dependiendo del régimen fiscal”, expuso.
Cabañas puntualizó que es posible que Adán Augusto solamente aportara poco más de 1.9 millones de pesos en impuestos.
“Si no deduces nada, le tendría yo que aplicar una tarifa que, por el volumen de ingresos, podría ser hasta el 35% (de tasa), si todo su ingreso fuera realmente utilidad”, planteó.
🤔Adán Augusto López tendría que haberse gastado todos sus ingresos para que sea cierto lo que declaró 💸
— Azucena Uresti (@azucenau) September 29, 2025
“Si no deduces nada, se tiene que aplicar una tarifa que, por el volumen de ingresos, tiene que ser 35 %, si todo fuera utilidad”, me explica el Dr. Roger Cabañas, contador… pic.twitter.com/egOWYMSaAj
Adán Augusto aclara impuestos
En conferencia de prensa realizada este lunes, Adán Augusto salió a aclarar el tema de sus impuestos.
Para el ejercicio de 2023, el legislador morenista compartió que pagó 7 millones 630 mil 921 con 16 centavos, más el IVA de un millón 548 mil 525 pesos.
La base para el impuesto de ingresos de acumulables fue de 22 millones 815 mil 619 pesos con 80 centavos.
En 2024, López Hernández pagó un subtotal de impuestos por 11 millones 816 mil 165 pesos, más el IVA de un millón 871 mil 298 pesos, sumando un total de 13 millones 667 mil 463 pesos.