Parece que la gestión de Octavio Romero Oropeza en el Infonavit está siguiendo un patrón muy similar al de su paso por Pemex. Resulta que entre enero y septiembre de 2025, el instituto repartió 50 mil millones de pesos para construir vivienda, pero lo llamativo es quiénes se están quedando con los contratos más grandes.
De la infraestructura petrolera a las unidades habitacionales
Varios de los grupos empresariales que hoy construyen casas para el Infonavit eran, hasta hace nada, contratistas clave en Pemex cuando Romero Oropeza estaba al frente.
- El caso de Inmobiliarios Mexicanos: Esta empresa, liderada por Rolando Cantú Barragán, recibió 598 millones de pesos por adjudicación directa para construir mil casas en Veracruz. Lo curioso es que Cantú también es dueño de una transportista de hidrocarburos a la que Pemex le debía dinero; apenas detuvo sus operaciones petroleras por falta de pago, ya tenía amarrado este nuevo contrato de vivienda.
- Interservicios de Tabasco: La familia Garza Adame, conocidos proveedores de tuberías y herramientas para pozos petroleros, ahora dio el salto al sector inmobiliario con un contrato de 3,335 millones de pesos para levantar más de 6 mil casas en Tabasco.
Redes políticas y amistades locales
El reportaje de El CEO también revela que los beneficios han llegado a grupos con conexiones políticas muy claras:
- En Veracruz: Se detectaron contratos por 1,700 millones de pesos entregados a empresas ligadas a figuras políticas locales, como la familia Yunes. Por ejemplo, Azteca Construcciones —que también fue contratista de Pemex— recibió más de 500 millones de pesos.
- En Tabasco: No podía faltar el estado natal del director. Empresas vinculadas a socios o familiares de Adán Augusto López, como Construvivienda Tecnológica y Terravías, recibieron contratos que suman casi 1,900 millones de pesos.
Empresas con antecedentes cuestionables
Lo más preocupante es que el presupuesto también llegó a constructoras con historiales polémicos:
- Crear Hogares del Sureste: Obtuvo 476 millones a pesar de tener acusaciones por despojo de tierras ejidales en Yucatán.
- Yucasa: Recibió casi 3,000 millones de pesos, aun cuando ha sido multada por la Profepa debido a deforestación ilegal.
¿Cómo se asignaron estos recursos?
Todo esto se está operando bajo un esquema llamado «llave en mano», donde el Infonavit le paga directamente a la empresa para que se encargue de todo (terreno, obra y entrega). El problema es que, según la investigación, no hubo licitaciones abiertas. La selección fue discrecional; es decir, por invitación y evaluaciones internas, lo que deja fuera la competencia y genera muchas dudas sobre la transparencia del proceso.
Básicamente, el equipo de confianza que Romero Oropeza trajo desde Pemex es el mismo que hoy está operando este ambicioso plan de vivienda, pero con los mismos proveedores de siempre.

