Petróleos Mexicanos (Pemex) no tuvo una reducción de deuda, en 2025, ya que sus pasivos se trasladaron al gobierno federal, aseguraron expertos de México Evalúa y GMEC, en entrevista con La Silla Rota.
Jorge Cano, investigador de México Evalúa, aseveró que la reducción de la deuda de Pemex se observa en el aumento de la deuda del gobierno federal.
“Al momento actual, en el sector público, los organismos y empresas públicas, que es principalmente Pemex, pero también de la CFE, bajo un 37.6% o 482 mil millones de 2024 a 2025, pero el punto más importante, el endeudamiento del Gobierno Federal aumentó en 7.8% o 1.2 billones de pesos”, planteó.
El investigador de México Evalúa aseveró que lo que se está viendo es que “la deuda de Pemex está bajando, ya que se le está transfiriendo de facto al gobierno federal”.
En el mismo tenor, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, puntualizó que el resultado de la disminución de deuda de Pemex es precisamente por el plan que se anunció el año pasado, donde a través de las notas precapitalizables, el Gobierno Federal va a estar recomprando la deuda de Pemex.
«En otras palabras, la deuda como tal no disminuye, solamente ahora se la pasamos al Gobierno Federal. Esto de ninguna forma es un indicativo o indicador de la salud financiera de la empresa.”, dijo en plática con este medio.
Añadió que la calificación crediticia no mejoró, en donde incluso la calificadora de riesgo Standard and Poor´s salió a desmentir que no había aumento en la calificación de Pemex.
«No ha habido cambio en la calificación de nuestra parte», dijo Santiago Cajal, analista de S&P Global a Bloomberg.
Monroy enfatizó: «se les olvidó mencionar en la conferencia de la mañana que Petróleos Mexicanos ya había perdido el grado de inversión en el año 2020 y 21. Así que por desgracia Pemex sigue siendo todavía un bono basura. Para ser precisos y exactos, sobre todo denominado en deuda en moneda extranjera. Porque cerca del 75% de la deuda de Pemix está en dólares y otras monedas».
Contexto: el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que, entre 2018 y 2025, la deuda se redujo en más de 20 mil millones de pesos, al pasar de 105 mil 800 millones de dólares en 2018 a 84 mil 500 millones de dólares para 2025.

Proveedores
Durante la conferencia mañanera, el director de Pemex informó que en 2025 se pagaron 390 mil 203 millones de pesos a los proveedores de la empresa.
«Esos pagos, por desgracia, no alivian en la situación de lo que ha ocurrido. Gran parte de lo que se les olvidó decir en la conferencia en la mañana es que Pemex ha seguido pidiendo obra y servicios, con lo cual, la deuda a proveedores al 30 de septiembre era de más de 25 mil millones de dólares, pues todavía sigue siendo un monto considerablemente importante», enfatizó Monroy.
Aseveró que los 390 mil 203 millones de pesos alivian la situación, pero el saldo todavía sigue siendo por arriba de los 25 mil millones de dólares.
El experto energético de GMEC, expuso que esa cifra es la deuda reconocida, en donde todavía faltan los pasivos contingentes, los cuales son una deuda que está en conciliación, para saber cuál es el monto a pagar.
«Esa deuda todavía no está incorporada en eso, así que el número es considerablemente mayor», dijo Monroy.
Menor producción desde 1990
Jorge Cano, investigador de México Evalúa, expuso que la producción petrolera cerró el año en 1.3 millones de barriles diarios, lo cual la menor producción que se tenga registro desde 1990.
En las cifras oficiales, el director de Pemex expuso que ya se estabilizó la producción de hidrocarburos líquidos en 1.8 millones de barriles al día.
«Presentan el crudo y condensados. Nosotros generalmente medimos solamente el crudo, porque el dato de condensados no se reportaba previo a 2018. Entonces, la forma correcta de analizar de forma histórica es solamente con crudo», dijo Cano.
¿Hacia dónde va Pemex?
Cano dijo que la parte positiva es que se ha reducido la deuda de Pemex, lo cual le da un mayor flujo de efectivo hacia adelante.
«Pero no vemos que haya cambios de fondo en su estructura productiva y sobre todo es un riesgo que los apoyos que se le están dando por parte de la Federación, ya sea para disminuir su deuda y otras transferencias no se están utilizando para incrementar la inversión productiva de Pemex, ya que en 2025 fue la más baja desde 2008 que se tenga registro», dijo Cano.

