A partir del 1 de enero de 2026, los bancos en México podrán bloquear transferencias digitales que rebasen un nuevo límite personalizado llamado Monto Transaccional del Usuario (MTU). La medida, basada en una regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), busca frenar el creciente fraude cibernético y obligará a todos los usuarios a configurar sus propios topes de operación para evitar interrupciones en sus movimientos bancarios.
Las transferencias desde aplicaciones móviles se han convertido en el método más utilizado para enviar dinero y pagar servicios. Sin embargo, este crecimiento también ha multiplicado los riesgos de fraude digital, lo que llevó a las autoridades financieras a ajustar la normativa operativa del sistema bancario.
Es por esta razón que desde el próximo 1 de enero de 2026, entrará en vigor el MTU, un mecanismo que permitirá a los bancos detener o solicitar validaciones adicionales en cualquier operación que exceda el límite configurado por el propio usuario. Este cambio finaliza el periodo de transición iniciado en octubre de 2025, cuando las instituciones debieron habilitar esta función en sus apps.
Por qué los bancos podrán bloquear tus transferencias
El 14 de junio de 2024, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una resolución de la CNBV que reformó la operación de la banca múltiple para fortalecer la prevención, detección y respuesta al fraude.
Entre los cambios destaca la obligación de que todas las instituciones adopten un “Plan de gestión para la prevención del fraude”. Dentro de estas medidas se creó el Monto Transaccional del Usuario, cuyo objetivo es establecer límites financieros personalizados para cada cuenta. Estas serán las conductas que activarán las alertas de fraude, y las cuales quedarán clasificadas como “conductas observables”, es decir, que pueden indicar riesgos, entre ellas:
- Suplantación de identidad del usuario
- Robo de datos bancarios
- Suplantación de instituciones financieras
- Uso de información privilegiada por empleados bancarios
- Malware para alterar operaciones
- Alteración o falsificación de cheques
Según la Secretaría de Hacienda, los fraudes cibernéticos crecieron 40% entre 2018 y 2024, siendo el phishing el método más común para robar contraseñas o información financiera.
¿Cómo evitar que tus transferencias sean bloqueadas?
Para evitar detenciones de operaciones, los usuarios deben configurar su MTU directamente desde la aplicación de su banco. A continuación, una guía práctica de cómo configurar el MTU en las principales apps bancarias:
HSBC
- Entra a Transferir y pagar.
- Selecciona Editar límite por transferencia.
- Ajusta el monto deseado.
- El cambio se aplica al instante.
BBVA
- Ve al Menú y entra a Configuración.
- Selecciona Límites de operaciones.
- Edita el límite por operación, diario o mensual.
Santander
- Ingresa al Menú.
- Ve a Administración de mis cuentas ? Configuración límite importe.
- Selecciona Transferencia rápida y define el monto máximo.
Banorte
- Abre la app y elige Menú.
- Entra a Ajustes generales.
- Selecciona Modificar límite de tarjeta y ajusta el MTU.
Banamex
- Entra a la app y selecciona tu cuenta.
- Elige Límite de Transacción, luego Editar.
- Ingresa el nuevo monto.
- Confirma con contraseña, biométricos o NetKey.
- Recibirás una notificación de confirmación.

