Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron en las avenidas Ruiz Massieu y Politécnico, en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero, para protestar por la detención de dos estudiantes que participaron en la marcha de la llamada Generación Z en el Zócalo, el pasado 15 de noviembre.
Los jóvenes señalaron que sus compañeros fueron fueron golpeados, despojados de objetos personales y trasladados a un centro de reclusión, donde ahora enfrentan acusaciones por alteración del orden público e incluso tentativa de homicidio, cargos que consideran injustificados y fabricados.
Durante la protesta, alumnos exigieron la liberación de José Luis Matus, estudiante de la UPIITA, y denunciaron que “están encarcelando estudiantes, están encarcelando politécnicos”.

Los estudiantes pidieron que las autoridades esclarezcan el procedimiento, informen sobre el estado físico de los detenidos y garanticen que se respete el debido proceso. Asimismo, la comunidad politécnica advirtió que mantendrá las movilizaciones hasta obtener su liberación.
Acusan de intento de homicidio a 10 detenidos tras marcha Generación Z
El número de personas acusadas de tentativa de homicidio tras la marcha del 15 de noviembre, convocada por diversos grupos bajo la etiqueta “Generación Z”, asciende a 10, de acuerdo con el abogado Ricardo Colorado, quien representan a parte de los detenidos.
Además de esos 10 acusados, el bufete de abogados reporta dos carpetas adicionales con 17 detenidos por lesiones, robo y resistencia, para un total de 27 personas bajo proceso penal.

Inician carpetas de investigación por tentativa de homicidio, lesiones, robo, daño…
Contexto: Este lunes 17 de noviembre, la fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, informó que tras los hechos violentos ocurridos en la marcha del 15 de noviembre fueron detenidas 29 personas y se iniciaron 19 carpetas de investigación por delitos como tentativa de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad.
Alcalde señaló que se registraron agresiones contra 84 policías y cuatro manifestantes, además de daños a un negocio y un vehículo.
La Fiscalía detalló que 18 adultos quedaron a disposición del Ministerio Público y un adolescente fue turnado a la Fiscalía para Adolescentes; otras diez personas fueron enviadas al Juzgado Cívico al no configurarse delito.
La institución afirmó que todas las detenciones siguieron protocolos, con atención médica, comunicación con familiares y defensa legal garantizada, y que continuará investigando para identificar a más implicados, reiterando su compromiso con la legalidad, los derechos humanos y el respeto a la libre manifestación.

