Simón Levy, exsubsecretario de Planeación Turística, enfrenta una ficha roja internacional por el delito de daño a la propiedad, derivado de las denuncias presentadas por Emma Yolanda Santos. El caso se remonta al video de 2021 en el que se observa al exfuncionario golpeando la puerta del departamento de la mujer, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Fuentes federales confirmaron a MILENIO Televisión que existe una solicitud de captura internacional en su contra, respaldada por una orden de aprehensión por daño a la propiedad. El documento oficial precisa que se solicitó “búsqueda y localización, así como notificación roja de Simón Levy Dabbah, quien cuenta con una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de daño a la propiedad”.
Además, se informó que en los próximos días podría emitirse una segunda ficha roja contra Levy, vinculada a otra orden de aprehensión por presunta construcción sin permiso, fraude y estafa en perjuicio de la misma denunciante.
En paralelo, se difundió el portal www.lasmentirasdesimonlevy.com, que recopila las acusaciones legales en su contra, mientras que en redes sociales el exfuncionario ha buscado generar polémica con listas falsas de supuestos funcionarios investigados por Estados Unidos, las cuales ya han sido desmentidas por autoridades de ese país.