En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, periodista, habló sobre casos Hernán Bermúdez y sus implicaciones políticas.
El periodista Ezra Shabot analizó las implicaciones políticas del caso Hernán Bermúdez, destacando que no se trata de una simple filtración, sino de un conflicto interno dentro del partido Morena con consecuencias que podrían escalar en el entorno presidencial.
Caso Hernán Bermúdez: un escándalo que evidencia fracturas internas en Morena
“Esto no es algo que la prensa haya descubierto de la nada, es un caso que había sido denunciado desde antes como otro más de corrupción”, afirmó Shabot. Según el analista, lo que impedía que este tipo de escándalos tuviera impacto mediático era el control que el expresidente López Obrador tenía sobre la narrativa pública: “Requena podía operar, se limitaba que cualquier tipo de escándalo tuviera trascendencia. El problema es cuando esto se les sale de las manos”.
El detonante más reciente del caso Hernán Bermúdez fue la aparición de documentos provenientes de la Fiscalía, presentados por un periodista. Para Shabot, esto confirma una disputa de poder al interior del partido oficialista. “Me queda claro que hablamos de una guerra interna dentro de Morena, donde el elemento del huachicol terminó por ser una disputa por el poder”, sostuvo.
Además, el periodista señaló que tanto Claudia Sheinbaum como el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador han intentado manipular la narrativa, sin lograr contener el daño: “Sheinbaum ha intentado mediar, como Obrador, manipular los hechos. Esta corroboración de hechos termina por convertirse en algo que no se discute”.
El papel del nuevo Poder Judicial en el caso Hernán Bermúdez
Shabot también planteó que el acelerado intento por reformar el Poder Judicial responde al temor de que casos como este no sean avalados por instancias independientes. “Quizá la prisa de convertir a este país en un Poder Judicial de a mentiras terminó por ser una necesidad urgente, porque una Corte como la anterior no iba a convalidar este tipo de abusos”, advirtió.
En cuanto al futuro de los involucrados, Shabot fue contundente: “No creo que vayamos a escuchar a Bermúdez Requena por mucho tiempo”.
Finalmente, el periodista apuntó que este escándalo no es un simple caso de corrupción, sino el reflejo de una pugna por el poder en la cúspide del gobierno. “La trascendencia de los eventos y la información de la familia de AMLO tienen que ver no con filtraciones, sino con quiénes están abonando a este tipo de información. La presidenta está atrapada en medio de los dos frentes”, concluyó.
El caso Hernán Bermúdez se perfila, así, como un punto crítico en la narrativa política del país, con efectos que podrían comprometer la cohesión interna de Morena y la credibilidad del gobierno actual.