Sharim Guzmán, exintegrante de la iglesia La Luz del Mundo, denunció la existencia de una estructura organizada de seguridad con características paramilitares al interior de la organización religiosa, con presencia de grupos armados, vigilancia extrema y presunto reclutamiento de menores.
Guzmán señaló que las guardias personales dentro de la iglesia no eran un secreto para los miembros, en particular la que protegía al líder Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos.
“Siempre manejaban que existía esa guardia que protegía al apóstol, porque él era el hombre más importante de la Tierra y, pues, siempre existía gente mala que fuera a hacerle un daño”, explicó.
Detalló que, desde su experiencia como miembro cercano al liderazgo de La Luz del Mundo, pudo observar cómo operaban estas guardias. “Mirábamos a las personas que lo rodeaban. Que algunos los miraban, pues, armados, cosas que tú decías: ‘Bueno, es de la protección del apóstol’. Pero esta red en la que preparan de esta manera táctica ya la fuimos viendo conforme escapamos de La Luz del Mundo”, dijo.
Según Guzmán, existen múltiples grupos de seguridad, no solo Jahzer -la guardia personal del líder Naasón Joaquín García-, sino también agrupaciones como Leví, Pentatlón y Lobos, que operan en distintas sedes, como en las colonias Hermosa Provincia y El Bethel en Guadalajara. “Ellos lo exponen como si fuera algo normal, porque lo normalizaron entre nosotros: el ver que existían ciertos grupos de protección”.
Dentro de estos cuerpos, Guzmán afirmó haber observado indicios de entrenamiento táctico e incluso participación de menores. “En fotos que hemos obtenido, hasta menores de edad siendo reclutados para tener estos tipos de aprendizajes”.
Dijo que Jonadab Martinez, político y exfuncionario presuntamente vinculado a La Luz del Mundo, minimizó en su momento la portación de réplicas de armas. “Decía que eran pistolas de juguete y que eran solamente cuestiones mediáticas para agredir la honorabilidad y la integridad del apóstol y de la comunidad”, declaró Guzmán, quien remarcó: “Ojo: es ilegal hoy hasta portar réplicas de armas de fuego”.