Un total 38 personas, presuntos integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo y que realizaban “entrenamientos táctico-operativos” con armas de fuego y réplicas de rifles de asalto, en un sitio que las autoridades describieron como un “campamento de adiestramiento de tipo paramilitar”, fueron detenidas ayer, en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado detalló que los detenidos portaban una pistola, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas y equipo táctico. En las fotos compartidas por la institución se observa que varios de los detenidos portan playeras del “Jazher”, cuerpo de seguridad del grupo religioso.
La dependencia añadió que entre los detenidos hay una persona de nacionalidad estadounidense y únicamente 32 presentaron identificaciones oficiales, por lo que provendrían de la misma entidad, así como de Jalisco, Guerrero y Nayarit.
- El martes, por los nuevos cargos, Naasón se declaró inocente. La fiscalía dijo que hay “enormes evidencias” en su contra.
De acuerdo con medios locales la detención ocurrió luego de que ciudadanos reportaron la presencia de sujetos armados en una brecha de la comunidad Los Limones, en Vista Hermosa, municipio limítrofe con Jalisco.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente a efecto de que se determine su situación jurídica.
“En esta región del municipio, los agentes de la Guardia Civil, en coordinación con autoridades federales y estatales mantienen un amplio operativo terrestre y por aire, con el apoyo de drones para localizar sitios relacionados a conductas delictivas, y así garantizar la seguridad de la población”, dijo la SSP.
Después de la detención, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, no descartó como línea de investigación que exista crimen organizado en el caso de los 38 detenidos.
“No estamos descartando ninguna línea de investigación (sobre crimen organizado). Hemos sido muy responsables en señalar que tendrán que ser entrevistados, cumplir con el procedimiento de ley para determinar cuál es la situación y de qué se trata. En la región opera un grupo de la delincuencia organizada y tenemos que ser muy responsables para determinar responsabilidades”, refirió.
En entrevista televisiva, el funcionario también dijo que entre los detenidos se encuentran dos personas con adiestramiento militar.
“Este grupo realizaba actividades de adiestramiento y fueron puestos a disposición de la FGR con cinco réplicas de armas largas, cartuchos de utilería, también réplicas de armas cortas y diferente material de adiestramiento, para capacitar personal”, señaló.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, el grupo “Jehzer” es un “servicio secreto” que protege al círculo cercano de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo y a los obispos y sus familias, así como los templos y eventos importantes de la liturgia de la congregación.
Naasón Joaquín García ya cumple una pena de prisión en Estados Unidos tras haber sido condenado en 2022 por un tribunal de California a 16 años y ocho meses por abuso sexual de menores.
El pasado 10 de septiembre, se anunció una nueva acusación contra el líder religioso y otras cinco personas, incluida su madre, Eva García. El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, dijo que se les señala por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil por presuntamente victimizar a miembros de la iglesia durante décadas.