Noroña y Alito pasan horas entre insultos, ataques… y golpes

La última sesión del periodo de receso de la Comisión Permanente comenzó con una andanada de críticas a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, por la compra de una casa de 12 millones de pesos, y terminó con el morenista envuelto en una trifulca con el priista Alejandro Moreno en plena tribuna del Congreso.

El Salón de Sesiones de la vieja sede del Senado en Xicoténcatl fue escenario de un episodio en que los golpes sustituyeron al debate.

La sesión de la Comisión Permanente ya venía caldeada. Desde temprano, los legisladores agitaron el avispero. Mientras unos defendían la soberanía mexicana luego de las declaraciones de la senadora Lilly Téllez (PAN) para la intervención de Estados Unidos en México para combatir el narcotráfico, otros gritaban desde su curul a Morena para reclamar las investigaciones que los ligan al crimen organizado.

Lily Téllez habló de un “narcoestado instaurado por Morena”, llamó a los legisladores oficialistas “mafiosos narcosatánicos” y, los acusó de ser “hijos de Victoriano Huerta”.

Denunció que Claudia Sheinbaum promovía su linchamiento y que el país vivía la “captura criminal del Estado”. Sus palabras fueron dinamita: Morena la llamó traidora, vendepatrias; PAN y PRI la defendieron como si se tratara de su última trinchera.

Adán Augusto López pidió la palabra por la alusiones de la sonorense y se burló de ella llamándola “señora telenovela”. Desde su curul, Téllez lo increpaba hasta que Noroña la interrumpió elevando la voz: “quien se calla es usted porque usted no manda en esta asamblea, deje de faltar al respeto, deje de interrumpir”. 

El ambiente era de gritos y descalificaciones. Noroña, como presidente de la Mesa, intentó contener la apercibió de no invocar divinidades en un recinto laico. Margarita Zavala lo encaró: “No puede reconvenir así a una legisladora”, mientras Noroña respondía que no permitiría el uso de expresiones religiosas en la tribuna. Entre dardos cruzados, el tono subía de decibel hasta el punto de no retorno.

Téllez provoca agarrón

En un momento, el morenista dejó la conducción de la mesa y acusó a la oposición de entreguistas y traidores

“Si viviéramos en el siglo XIX serían pasados por las armas en el Cerro de las Campanas, pero como hoy estamos en pleno siglo XXI respetamos hasta los más canallas”.

En ese contexto, Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, pidió el uso de la palabra para responder en defensa de Téllez y acusar a Morena por el narcotráfico y la intervención de Estados Unidos. Pero no habría tercera intervención. El telón casí caía con el Himno Nacional. Para “Alito”, aquello fue un silencio impuesto, un agravio personal.

Moreno subió a la tribuna y se plantó detrás de Noroña. Aún sonaban las últimas notas musicales cuando reclamó: “¡Te estoy pidiendo la palabra!”. Noroña intentaba explicar algo pero Moreno gritó más fuerte y vinieron los empujones y manotazos.

 “¡No me toques!”, respondió Noroña, intentando bajar los brazos del priista. Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa, lo sujetó del brazo para alejarlo y terminó envuelta en el zafarrancho. “¡Te parto tu madre, cabrón!”, se escuchó en plena tribuna. Legisladoras priistas coreaban “¡puto, puto!” desde sus escaños. Noroña reculaba, esquivaba e intentaba salir.

Foto: Especial

En medio del caos, apareció el más inesperado protagonista Emiliano González, colaborador de Gerardo Fernández Noroña, encargado del streaming para redes sociales, quien subió a la  tribuna y se paró frente a Alito cuando embestía a su rival.

Alito” lo empujó brutalmente. Emiliano cayó al suelo, y ahí recibió golpes y patadas mientras intentaba cubrirse.

Horas después, Emiliano se presentó ante la prensa con collarín, el brazo derecho vendado e inmovilizado. Su imagen, vendado y en cabestrillo, dio rostro al saldo físico del bochornoso episodio en la casona de Xicoténcatl.

González es un trabajador de la bancada de Morena quien en junio pasado viajó a Italia con Noroña, que participó en la conferencia parlamentaria de diálogo interreligioso. 

Noroña no tardó en señalarlo como un golpe orquestado,  al argumentar que algunos de los legisladores que participaron en la trifulca ni siquiera eran parte de la Comisión permanente. Elevando la voz dijo: “No hubo enfrentamiento, fue una agresión. Yo no respondí ni un golpe”. Detalló los impactos en brazo y cabeza e incluso dijo que Alito le profirió  amenazas.

“Creen que no tenían ganas de responderle, de regresarme, además me agredió por la espalda, es evidente que iban a ir a reventar lo único que les queda es la violencia”, soltó.

Alito”, también en conferencia acusó a Noroña de empujarlo primero, lo llamó “cobarde, cínico, patán” y lo retó públicamente a otro encontronazo al decir que huyó. Se justificó diciendo que lo hizo para defender a Lilly Téllez: “Muy hombre para gritarle a una mujer, pero conmigo no”.

Morena anunció denuncias penales y exigió el desafuero de Moreno y otros priistas involucrados. El PRI cerró filas con su dirigente: dijo que defendió la libertad de expresión de Téllez y prometió “resistencia civil”.

Los legisladores de Morena arropaban a Fernandez Noroña, mientras que los panistas y priístas narraban su versión a quién podían al señalar que no se respetó el orden del día y no se dejó hablar al PRI, ni al PAN.

Ya entrada ka noche

Los videos del pleito entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno

Los senadores Gerardo Fernández Noroña, y Alejandro Moreno se enfrentaron a golpes este miércoles al término de una sesión de la comisión Permanente del Congreso, tras una disputa por el uso de la palabra durante la sesión.

La discusión ocurrió luego de que Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado e integrante de Morena, negó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomara la palabra durante la jornada legislativa.

En respuesta, al término de la sesión y mientras los senadores entonaban el himno nacional, ‘Alito’ Moreno, líder del PRI, confrontó a Noroña, lo que produjo un altercado que terminó en los golpes.

https://youtube.com/watch?v=BAfKOylrSac%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Según la transmisión en vivo del Canal del CongresoMoreno reclamó a Noroña que no haya dejado hablar a los senadores de su partido, cuando el presidente del Senado empujó al senador opositor.

Entonces se desataron una serie de empujones, jaloneos y manotazos entre ellos y otros presentes en la última sesión de la comisión Permanente, previa al segundo receso del año.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI se enfrentó a Gerardo Fernandez Noroña dentro del pleno; “Te estoy pidiendo la palabra”, le reclamó Moreno a Fernández Noroña al concluir la Comisión Permanente para después enfrentarse con él. En respuesta, el presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña le respondió “no me toques, no vengas a provocarme” al priista. Mientras tanto, el morenista acusó en sus redes sociales que lo sucedido fue una agresión. 

El altercado sucedió alrededor de las 15:12 horas de este miércoles 27 de agosto durante la Sesión de la Comisión Permanente en la transmisión en vivo del pleno y el presentador anunciaba el Himno Nacional a capella. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *