La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien es señalado de ser el líder del Cártel de Los Soles.
La recompensa también es extensible para Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López por su presunto apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de los Estados Unidos, a saber, el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la designación oficial del Cártel de Los Soles como una organización criminal trasnacional, una medida que busca combatir el narcotráfico y la violencia transfronteriza que afecta a comunidades estadounidenses.
Según el Departamento de Estado, este cartel ha estado involucrado activamente en el tráfico de drogas, generando una red de corrupción, violencia y desestabilización en la región.
La colaboración con el Tren de Aragua, una pandilla criminal originaria de Venezuela, y con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más poderosas de México, amplifica el alcance delictivo de la red.
.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to CartelSolesTips@dea.govhttps://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Estados Unidos aseguró que el nombre del cartel se deriva de las insignias del sol que a menudo se representan en los uniformes de los oficiales militares venezolanos.
Además, afirmó que el Cartel de los Soles (también conocido como Cartel de los Soles) es liderado por Nicolás Maduro y otras personas venezolanas de alto rango en el régimen.