¿Quién lo hubiera imaginado? Nace en redes mercado negro de chips ya registrados

No había pasado ni una semana desde la entrada en vigor de la nueva disposición federal cuando, bajo el anuncio de “No te quedes sin línea”, comenzaron a aparecer en redes sociales ofertas de chips telefónicos ya registrados y listos para usarse. Su precio: desde 27 pesos.

En una revisión realizada por EL UNIVERSAL a distintos perfiles de Facebook se detectó que los vendedores aseguran que estos chips ya cuentan con el registro obligatorio, por lo que el comprador no tendría que realizar ningún trámite adicional. Según los anuncios, el proceso previo se llevó a cabo de manera “legal”.

La mayoría de estas publicaciones se localizan en la Ciudad de México, aunque también hay ofertas en el Estado de México y Puebla. Los precios varían ampliamente: van de los 27 pesos hasta mil pesos por unidad. En varios casos, los vendedores exigen una compra mínima de 10 chips.

“No te quedes sin línea”

En el portal Marketplace de Facebook se identificaron al menos una docena de anuncios que promocionan chips con líneas telefónicas presuntamente ya registradas.

Para concretar la venta, los oferentes suelen citar a los compradores en estaciones del Metro capitalino.

“Chips Bait ya registrados, venta a partir de 10”, “Chip Telcel activado. Reciben llamadas y mensajes de texto. Arrojan NIP WhatsApp. Entrega en estaciones del Metro, mínimo 10 piezas”, “No te quedes sin línea, con la nueva normatividad es OBLIGATORIO registrar tu línea en el sistema nacional”, se lee en una de las publicaciones, atribuida a un vendedor ubicado en Chimalhuacán, Estado de México.

Esta casa editorial contactó a uno de los oferentes, quien afirmó que los chips ya estaban registrados y no requerían un nuevo trámite. El encuentro se pactó a un costado del andén de la estación Polanco del Metro. Ahí, un joven entregó 10 chips telefónicos.

—Entonces, ¿estos chips ya están registrados? —se le preguntó.
—Sí, ya están listos para usarse —respondió antes de retirarse, argumentando que debía hacer más entregas en otras estaciones.

Al intentar verificar el estatus de los números, la plataforma de la empresa telefónica impidió su inscripción, bajo el argumento de que los datos ya habían sido registrados previamente.

Ofrecen “ayuda”

Además de la venta de chips, en redes sociales también se ofrecen servicios para evitar la entrega de datos personales al gobierno.

“¿No quieres perder tu línea telefónica, pero tampoco quieres darle tus datos al gobierno? Nosotros te podemos ayudar”, señala uno de los anuncios en Facebook. La oferta promete registrar cualquier línea sin que el usuario proporcione información personal a las autoridades.

“Contáctanos para más información. Sólo gente seria que sepa de qué se trata. Sirve para darte de alta en apps o realizar trámites personales. El escaneo de nuevos chips celulares se envía por PDF o se entrega en físico”, detalla la publicación.

Para atraer clientes, el anuncio incluye la imagen de un supuesto registro exitoso fechado el 16 de enero. En él se observan presuntos datos reales: nombre completo, credencial del INE, CURP y número telefónico.

Al contactar al vendedor, éste explicó que el servicio consiste en proporcionar una credencial del INE. El costo es de 450 pesos si se entrega en formato PDF y de mil pesos si se solicita en versión física.

“Realizo la credencial INE en formato PDF, que te sirve para sacar copias, hacer trámites y usarla en plataformas que te pidan identificación. También la tengo en físico. Ambas llevan logos, sellos de seguridad, relieves, marcas de agua y código QR validado. La versión física incluso pasa la prueba de luz ultravioleta”, aseguró.

El vendedor afirmó que la credencial puede elaborarse con datos reales o falsos. En este último caso, dijo, se genera un CURP nuevo, una clave de elector y un registro en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.

“Son exactamente iguales a la original. Si comparas una con otra, no notarás ninguna diferencia. Te sirve como identificación oficial y puedes hacer cualquier trámite sin preocupaciones”, sostuvo.

Inscripción

De acuerdo con el oferente, los datos que aparecerán en la credencial apócrifa pueden definirse a elección del comprador. Si son falsos, él se encarga de generar toda la información necesaria para que no existan inconsistencias.

También ofrece la opción de incluir la firma del titular real o una firma elaborada por él mismo.

“Datos que necesito: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa. El CURP puede ser el que tú quieras o yo lo genero. Si deseas que la INE tenga una vigencia específica, dime; si no, yo me encargo de que coincida”, explica.

Sobre la firma y la fotografía, el anuncio añade: “Mándame la firma en una hoja blanca con tinta negra. La foto debe ser en fondo blanco y con buena iluminación. Si no la tienes así, envíame la mejor que tengas, yo me encargo de todo. No se piden anticipos: primero se realiza el trabajo y después se paga”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *