Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, lamentó que haya tenido que suceder el asesinato de su esposo, presidente municipal de Uruapan, para que las autoridades de otros niveles de gobierno hayan tomado cartas en el asunto en el tema de la violencia en su municipio.
“Qué triste y qué desafortunadamente que tuvo que pasar esto para que voltearan a ver a Uruapan. Qué triste y qué desafortunadamente que tuvieron que arrebatarle la vida a Carlos Manzo para que, ahora sí, quieran mandar seguridad; para que, ahora sí, quieran blindarnos. Qué triste porque él lo gritó, porque él pidió auxilio una y otra vez… Y jamás le hicieron caso”, expresó.
El Movimiento del Sombrero que encabezaba el alcalde Carlos Manzo propuso a la viuda del funcionario, Grecia Quiroz, para reemplazarlo en la presidencia municipal.
En sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad el nombramiento de Grecia Itzel Quiroz García como presidenta municipal sustituta de Uruapan por el tiempo que resta para concluir el periodo 2024-2027.
Entre llanto, gritos y aplausos, la nueva alcaldesa de Uruapan entró al recinto legislativo con una foto de su esposo, el sombrero de él y unas flores en las manos.
Tras rendir protesta como alcaldesa sustituta, en un mensaje ante los legisladores de Michoacán, aseguró que el legado de su esposo asesinado está más fuerte que nunca y va a seguir, así hayan acallado su voz, y se comprometió a dejar el Uruapan, el Michoacán y el México que él hubiera querido.
38 de 40 diputados de Michoacán estuvieron presentes
“Este legado de Carlos Manzo está más fuerte que nunca; este legado, este Movimiento del Sombrero, no lo callaron y no lo van a callar, porque aquí sigo, con la firme convicción que él me enseñó”, manifestó Quiroz García.
“El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz; así quienes hayan dado la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel, esto continuará, y el Movimiento del Sombrero no parará, llegará a gran nivel”, expresó, con voz firme pero que reflejaba su tristeza.
“Les pido a todo el Movimiento del Sombrero, a toda la ciudadanía, que sigamos sus pasos y que seamos fuertes y sigamos unidos en esta lucha social que él encabezaba, pero que hoy, con mucha dignidad y con la frente en alto, voy a seguir sus pasos, voy a ser la persona que él siempre estuvo orgulloso, voy a guiar a mis hijos por el buen camino y les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán y un México que él hubiese querido”, aseguró.

Antes, al inicio de la sesión legislativa, el único diputado independiente del Congreso, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, amigo personal de Carlos Manzo, dijo en tribuna que el alcalde caído incomodaba a los grupos delictivos y a las fuerzas federales y por eso lo callaron, pero “no entendieron que no lo silenciaron, sino que lo multiplicaron”.
“Ustedes mismos siguen protegiendo a los delincuentes; entonces, son cómplices porque si los perdonan y los siguen teniendo en sus partidos, no están transformando nada, sino están repitiendo lo que juraron cambiar”, refirió.
Entre gritos de “¡Carlos Manzo vive! y ¡ni un paso atrás!, aseguró que “Uruapan está de luto, el mundo está de luto, y Michoacán arde en silencio de su omisión”.
El legislador local lanzó un reclamo a las autoridades federales, al señalar que “ustedes hablan de estrategias de inteligencia, yo hablo de mediocridad de la indiferencia, porque si una estrategia no protege la vida, no es inteligencia; es mediocridad institucional”.
Dijo que el Movimiento del Sombrero tiene el apoyo de “millones de personas y de líderes mundiales” que están al pendiente de su lucha. “Mataron al mejor luchador que tenía México”, aseguró, “pero no pudieron matar lo que despertó.
“A mí me podrán chin…, pero se quedan con un tigre enfurecido: el pueblo. Despertaron al tigre de México; somos y seremos Manzo; somos y estaremos con el sombrero bien puesto”, dijo.
Por su parte, el diputado Guillermo Valencia Reyes, integrante de la bancada del PRI, mencionó que van 97 presidentes municipales asesinados desde que comenzó el gobierno de Morena y 10 en solamente lo que va del actual.
Contrastó los números con los 30 del gobierno de Enrique Peña Nieto y los 47 del de Felipe Calderón. Dijo que es una gran diferencia si se ve desde el punto de vista en el que se ha duplicado el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas.
Refirió que la polarización es la que tiene a Michoacán en situación de violencia, “porque el malo no es Morena, no es el PRI, no es el PAN… Los malos son los pin… delincuentes, que siguen matando a nuestra gente, a nuestros activistas, a los ciudadanos; a tantas víctimas, que para el gobierno no son más que estadísticas, y tenemos que ponerle un alto. Nos quitaron al mejor presidente de México, y eso no se debe permitir”, finalizó.
MARCHAN POR CUARTO DÍA
Al mismo tiempo en el que se tomaba protesta a la nueva presidenta municipal de Uruapan, cerca de dos mil personas marchaban por cuarto día consecutivo por avenidas principales de la ciudad de Uruapan para exigir paz y justicia tras el ataque mortal contra el alcalde Carlos Manzo.
De igual forma, diferentes colectivos de transportistas de carga se sumaron a las protestas y realizaron una caravana por la paz y la seguridad de la ciudad.
Durante su trayecto, los transportistas colgaron mantas en los cofres de sus tráileres en las que se podía leer: “Ahora nos toca levantar la voz por Carlos Manzo, por la paz y la justicia”.
Los transportistas iniciaron su recorrido por el Paseo de la Revolución, para posteriormente tomar el paseo Lázaro Cárdenas y la avenida Juárez, para concluir en el Centro Histórico, donde colocaron una ofrenda floral en honor a la memoria del presidente municipal caído.
En la caravana participaron integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas A.C. (Conatram), la H. Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (HAMOTAC), Camioneros Unidos Uruapan, Asocamich y el Sindicato de Transportistas de Materiales para la Construcción “Lic. David Franco Rodríguez”.
En entrevista, los camioneros aseguraron que Carlos Manzo los apoyó contra abusos de los policías y temen que vuelva a ocurrir lo mismo, ahora que ya no está.

